Ir al contenido principal

Nuestros abuelos

 Se me hizo un nudo en la garganta y brotaban sollozas lagrimas de mis ojos luego de escuchar un poco de la desdichada historia de un señor llamado Jorge Mario Rojas con 69 años de edad si mal no recuerdo.

Luego de hacer el retiro de los equipos, él me comenta los problemas que lo aquejan, sus enfermedades, las vivencias con su ex-pareja e hijos y también con las personas que habitan en el mismo sitio que él.

Al solicitar su nombre y firma en el documento de retiro veo que sus manos están temblorosas y que tiene algo de dificultad para escribir, le pregunto el porqué de esos temblores y me indica que ha sufrido de dos infartos cerebrales y producto de esto tiene esos temblores, además de sufrir fibromialgia que en su momento son dolores terribles e insoportables. También me comenta que consume muchas pastillas.

Por otro lado también me indica que se ve afectado por la situación que ha vivido con su familia, la cual ya no están conviviendo con él. Me relata que trató de hacer lo posible para que su hija lograra ser profesional, ella se desenvuelve en el área del turismo. A su vez el otro hijo que tiene también entra en el mundo de los estudios universitarios y aquí ya no le es posible costear tales gastos económicos por lo cual se ve obligado a pedir un crédito. Posteriormente se contactó con su hija para ver si lo podría ayudar con ese gasto, ella le dice que no hay drama y que ella pagará eso. En un día cualquiera él se contacta con su hija para ver como va el tema del pago a lo que ella responde: "porqué tengo que pagar a huevones yo" y con esos dichos el señor me dice que sintió muy mal, pésimo, como si le hubieran dado una puñalada por la espalda.

 A su vez observé que este señor habitaba en un gran terreno, pero que pernoctaba en una pequeña casa que se encuentra al fondo de otra casa más grande que está a la entrada del sitio. Esa casa más grande él la arrienda a una pareja de nacionalidad Colombiana y me comentó que el día de ayer tuvo un grave problema con el joven producto de una situación en donde se ve involucrado su perra. Este joven amenazó con matar al animal debido a que se le tiraba encima (quizás para jugar), don Jorge le responde que si hace eso, él hará lo mismo con el joven, ya que el tiene un arma de fuego inscrita.

En síntesis, la historia es dramática y trágica, de más amarguras que de dichas. Me imagino que actualmente los casos como estos son más comunes de lo que uno cree. Muchos ancianos en este país (por no decir en el mundo) se encuentran abandonados, desamparados, reciben poca ayuda/atención por parte de la sociedad en general. Los familiares debido a rencores o rencillas del pasado o por la personalidad conflictiva toman la decisión de irse de su lado.

Nos queda mucho por revisar, reflexionar en cuanto a nuestros ancestros se trata, ellos son fuente de sabiduría y conocimientos que pueden brindar a la sociedad a que no se cometan los mismos errores. Por no escuchar a los sabios la humanidad sufre terriblemente. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El reflejo del Sol, refleja en mí

Es nuestro Padre, omnipresente en todo momento, su inmenso calor nos cobija, aunque los días simulen frío. La mirada no se enfoca en él, pero se percibe su presencia, y cuando se mira, su poder no lo soportamos mucho. Es nuestro guía en este sendero, estrecho y largo... infinito.

Las bases/herramientas para la confianza

La confianza... ¿Qué es en si la confianza?, ¿en qué o en quienes confiamos?, ¿por qué es tan necesaria la confianza?. La confianza es seguridad, el no titubear, no dudar, evitar entrar en desesperación, ser firmes y tenaz. Hubo un momento en el que me pregunté cómo podía generar esta tan anhelada confianza en mi mismo. Y bueno, llegué a la conclusión de que se deben crear las bases o herramientas para obtener plena seguridad en nosotros. Comencé a observar a aquellas personas que emanaban esa seguridad y me di cuenta que esta confianza tenía su nacimiento en algo. Esto era la práctica, la perseverancia. Voy a tratar de explicarlo con un ejemplo: supongamos que estamos practicando algún deporte. Pues al principio nos come la inseguridad, los temores, los miedos, etcétera. Para vencer estos defectos y tener la suficiente confianza para enfrentar la situación existe una única manera: seguir practicando, ser regulares, constantes, ya que, de esta manera vamos a ir pulie

De Alameda a Concha y Toro, Santiago de Chile

Martes 25 de Abril, 2017. El hecho que me ocurrió en este día, me ha echo reflexionar bastante algunos temas y que en esta entrada voy a narrar. Terminada mi jornada de estudios formales, me dirigí al paradero para tomar la micro. Al subir a la micro lo primero que me llamó la atención fue el hecho de que el chofer nos dijera que el timbre estaba malo, que nos tenemos que bajar por la segunda puerta (era un bus de esos que tienen un acordeón en el medio) y avisarle en caso de que nos bajemos. Bueno, pasé hacia atrás en busca de un asiento, encontré uno que estaba mas cercano al acordeón, al lado del pasillo, ya que, hacia la ventana una muchacha estaba sentada. El viaje era tranquilo, venía con la audífonos puestos escuchando música desde mi celular. La micro como es normal dobla hacia la derecha en la calle Ramón Corvalán para luego entrar a Vicuña Mackenna. En ese momento un señor de pelo canoso y anteojos se sienta a mi lado, ya que, la muchacha que estaba a mi lado se